martes, 23 de abril de 2013

¿Quién dijo que el Branding era sencillo?


Las premisas en las que se basan los modelos de gestión de marcas a las que hacíamos referencia en el drop anterior, ponen de manifiesto que el branding exige desarrollar destrezas que no se consiguen de la noche a la mañana.

En efecto, es necesario obtener y analizar toda la información necesaria referente a los potenciales clientes, la competencia y la propia empresa para poder trabajar la identidad de la marca (Brand analysis). Tomando como base esa información, se determina la idea o concepto que permitirá ubicar la marca en la mente del público objetivo y se delimitan los significados de la marca, es decir, su identidad (Brand strategy). Seguidamente, se definen e implementan las acciones dirigidas a alcanzar la posición deseada y a conformar poco a poco una imagen de marca (Brand management). Todas estas actividades, a las que iremos haciendo referencia en futuros drops, requieren habilidades que son fruto de la formación y del "saber hacer" acumulado a lo largo del tiempo.




Pero, además, hemos de ser conscientes de que existen muchos factores que hacen compleja la gestión de la marca, entre las que destacamos las siguientes:

  • En primer lugar, se trata de un proceso que afecta e incumbe a la totalidad de la empresa, no en vano todo lo que la empresa "hace" puede afectar a su imagen de marca e influye potencialmente en los resultados de la empresa. A estas alturas tenemos muy claro que la gestión de la marca no se limita a la gestión publicitaria de la misma, como a veces se piensa, y que no incumbe sólo al departamento de marketing de la empresa.
  • En segundo lugar, exige el compromiso de todos los miembros de la organización, porque es imposible construir una marca fuerte si los integrantes de la empresa -y sus colaboradores- no comprenden y comparten la propuesta de valor que subyace en la misma y no trabajan coordinadamente para hacerla efectiva. La gestión de la marca requiere, por tanto, un sólido liderazgo que conduzca a toda la empresa a trabajar en un determinado sentido.
  • Por último, requiere una visión dinámica, para adaptar la marca a la evolución del entorno, y una visión a largo plazo, con el fin de enriquecer, conservar y proteger la imagen de la marca, evitando su deterioro como consecuencia de acciones a corto plazo que buscan resultados inmediatos. Sin embargo, el estilo de dirección de muchas empresas está orientado al corto plazo, por lo que la gestión a largo plazo de la marca queda relegada a un segundo plano o simplemente no existe.

¿Quién dijo que el branding era sencillo?...

No lo es en absoluto. Pero, cuando se comprende su valor y se pone en práctica con cierto rigor proporciona a la empresa una cultura de innovación y diferenciación, que son fundamentales para sobrevivir en un entorno tan convulso como el actual. De hecho, tanto la innovación como la diferenciación son inherentes al propio concepto de marca, que presentaremos en el siguiente drop, ya dentro de nuestro laboratorio...


21 comentarios:

  1. Desarrollar una buena estrategia de branding no me parece una tarea sencilla en absoluto. Hay que tener en cuenta muchos factores y realizar un análisis en profundidad de los mismos. Por suerte, con las drops de Irudhitz vamos descubriendo paso a paso los secretos del branding. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay que tener en cuenta muchos factores. Pero aunque sepamos cuáles son, lo más difícil es desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo cada una de las fases que hemos descrito en este drop. La formación técnica, el saber hacer que da la experiencia y el “arte” de cada uno tienen mucho que decir al respecto.
      Muchas gracias Marta, seguiremos descubriendo mucho más secretos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Para que una estrategia de branding sea un éxito, no debe contemplarse como una acción puntual ante una necesidad a corto plazo y además, en su consecución, debe implicarse el equipo al completo de la empresa, no sólo un departamento. Necesarias apreciaciones para valorar la dificultad que entraña dar forma a una marca con consistencia y personalidad. Interesante drop de Irudhitz. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos contigo Tania en la importancia que concedes al largo plazo. La marca requiere inversiones a largo plazo, porque la construcción de la marca requiere constancia, no se consigue de la noche a la mañana. Es evidente, por tanto, que requiere una visión estratégica que desgraciadamente muchas empresas no tienen.

      Nos alegra ver que te ha gustado, gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Exacto, el branding yo también lo entiendo como una labor de Equipo. Toda la empresa, todo el equipo debe actuar como en Fuenteovejuna, todos a una, sin perder la esencia de la marca.
    Con qué impaciencia espero siempre vuestros post, graciuas una semana más ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, “Todos a una”… Sin embargo, a menudo nos encontramos con marcas que realizan seductoras promesas que parecen no conocer quienes deben hacerlas efectivas. La sensación de frustración, evidentemente, es total y la imagen de marca paga las consecuencias.

      Muchas gracias Reyes, nos motivan mucho tus palabras para seguir fabricando nuestras gotas. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo también, toda da la empresa y sus integrantes deben respirar la marca e impregnar de ella todas las acciones, incluso a corto plazo. Creo que a muchas empresas les falta la conciencia de marca y cambiarían mucho si siguieran los fantásticos drops de Irudhitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta el verbo que has utilizado para explicar el modo en el que debería concebirse y aplicarse el branding: IMPREGNAR. El Branding en esencia es una filosofía de trabajo que debe impregnar todos los rincones de la empresa, para que todos se comprometan a ser coherentes con el ADN de la marca a la que representan y a generar valor.

      Gracias por tu visita María, y cómo no, por tus palabras...

      Eliminar
  5. Tu blog tiene una cosa que se ve en muy pocos blogs, es de un enorme atractivo visual que invita fervientemente a leer el contenido, no es fácil de conseguir y tu lo has conseguido plenamente en mi modesta opinión, eso es un gran paso hacia el éxito. Te felicito por el gran acierto y como lo has ido desarrollando, has acertado de lleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, valoramos mucho tus palabras, realmente halagadoras y motivadoras y nos animan a seguir en la misma línea que nos hemos marcado. Nos alegra que te hayas paseado por nuestro blog para decírnoslo.

      ¡Feliz noche!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Me encanta la síntexis del último párrafo. La cultura de la innovación y diferenciación es esencial, más en estos momentos, y es algo inherente al concepto de marca, lo que nos lleva a entender lo complejo y delicado que es este proceso. Es fundamental que haya un equipo, con todo lo que implica, si no, es muy difícil conseguirlo.
    Muchas gracias por vuestro excelente trabajo, con el que tanto aprendemos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de marca lleva implícita la idea de la "diferenciación" y para conseguirlo en mercados hipercompetitivos como los actuales, la innovación resulta fundamental. Se trata de buscar vías innovadoras para proporcionar un mayor valor a nuestros públicos objetivo. Qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo... Pero ese es el reto.

      Gracias Montse por venir y compartir con nosotros tu opinión.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Como bien has dicho Irudhitz, el branding no es nada sencillo, pero cuando se pone en práctica, a medio/largo plazo va a proporcionar a la marca un valor, el capital de marca. Si el resultado de las gestiones es positivo, el capital de marca tendrá un valor altísimo para los consumidores.
    ¡Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Pilar, de que todos los esfuerzos que realice la empresa cristalicen en un mayor capital de marca, es decir, que la influencia diferencial positiva que ejerce la marca en la respuesta de los consumidores frente al producto o servicio sea mayor. Interesante concepto el del capital de marca que trataremos más adelante.

      ¡Muchas gracias Pilar, feliz día!

      Eliminar
    2. ¡¡¡Genial!!! Estaré pendiente de ese artículo ;-)
      ¡¡¡Gracias!!!

      Eliminar
  8. Queridos compañeros de Irudhitz

    Si el branding fuese un proceso sencillo, todas las empresas prestarían un óptimo servicio al cliente y está comprobado que eso no ocurre en la realidad.

    El entendimiento que las empresas tienen acerca de este tema es, por lo general, muy limitado e involucra muy poco al cliente como pieza elemental de todo el proceso.

    Me encanta leerles. Lo comparto con gusto :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la pieza fundamental es el cliente, se trata de deleitarle mediante la oferta de un mayor valor (pero de forma rentable evidentemente) y conseguir que se involucre con la marca, que conecte con ella. Para ello, es necesario un cambio radical en la forma en la que trabajan muchas empresas.

      Muchas gracias Joel, a nosotros nos encanta tenerte entre nosotros.
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  9. Comparto con Juan Urrios, es el blog más atractivo que he visto.. me gusta contemplarlo y leerlo, por supuesto. Importante: la marca involucra a todo aquél que trabaje para ella, porque todo el conjunto de trabajo, personas y capital es eso, la marca! Os felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que formamos Irudhitz tenemos muy claro cuál es la "proposición de valor" que queremos hacer a nuestro público y estamos dispuestos a realizar el esfuerzo que sea necesario para que resulte atractiva. Nuestra vocación es convertirnos en una "MARCA" y lo cierto es que vuestros ánimos nos llenan de ilusión y energía para seguir trabajando con más ganas si cabe.

      ¡Muchas Gracias Esther, feliz noche!

      Eliminar
  10. ¿Quién dijo que el Branding era difícil? Con los drops de Irudhitz cada día vamos adquiriendo esos conocimientos y a partir de ellos desarrollando las habilidades para 'impregnarnos' de marca.
    Gracias por hacérnos tan fácil lo difícil ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina, nos alegra volver a verte por aquí y saber que nuestros contenidos son útiles para ti.

      ¡Saludos y que tengas un día estupendo!

      Eliminar