martes, 21 de mayo de 2013

El logo: el gran incomprendido


Seguimos observando la parte más visible de la marca. Esta vez nos centramos en el elemento más básico y característico que conforma el universo visual de la marca: el logotipo.

El logotipo, o su abreviatura logo, se refiere a un conjunto determinado y estable de signos gráficos que representan a una marca. Pueden incluir caracteres con una forma específica (tipografías), símbolos, colores o un eslogan, aunque la escritura del nombre de la marca con una tipografía específica, sin más añadidos, también puede conformar un logo.

El logotipo, desafortunadamente, es uno de los elementos más incomprendidos del Branding, debido a creencias fuertemente arraigadas como las siguientes: "los logos no son importantes", "lo importante del logo es que sea bonito", "cualquiera con un poco de gusto puede diseñar un logo"...

1. "Los logos no son importantes"

Nos negamos en redondo:
  • Un buen logotipo provoca un impacto visual que penetra en la memoria de su público objetivo facilitando la identificación y diferenciación de la marca, así como su recuerdo.
  • Los logos son a las actividades de comunicación lo que las palabras son al lenguaje, son el nuevo alfabeto de una sociedad "sobrecomunicada" (Chevalier y Mazzalovo). Un buen logo es capaz de hacerse "visible" con un simple contacto visual de una fracción de segundo. Permite el reconocimiento instantáneo de la marca.
  • Permiten a las personas expresarse sin palabras, proyectar su identidad. Se convierten en símbolos de pertenencia de los consumidores a un colectivo particular con valores determinados (por ejemplo, marcas del sector moda).
  • Facilitan la conexión de la marca con su público y, con el tiempo, generan familiaridad y confianza.
  • Los logos atrapan la atención y el interés del público, ¿Cómo explicar si no que un juego consistente en adivinar el nombre de empresas a partir de sus logos incompletos (Logos Quiz) se haya convertido en uno de los más descargados a nivel mundial?

2. "Lo importante del logo es que sea bonito"

Nadie duda de la importancia de la estética de un logotipo. Pero los logos no deben ser solamente "bonitos". Estamos casi seguros de que los drops que hemos publicado hasta el momento os permiten comprender el por qué. De todos modos, no está de más recordar que todos los signos gráficos de la marca, incluido el logotipo, se dirigen a captar la atención de su público objetivo y proyectar la identidad de la marca.

Lo importante del logotipo es que plasme visualmente la promesa y los significados que subyacen en la marca, de una manera simple y, por supuesto, diferente.

3. "Cualquiera con un poco de gusto puede diseñar un logotipo"

Es una práctica relativamente habitual recurrir a familiares o amigos con muy buena voluntad, pero sin la preparación necesaria, a la hora de diseñar un logo. Muchas de estas personas consideran a los logotipos como elementos puramente decorativos. Evidentemente el problema radica en que no entienden qué es un logotipo.

Pero lo que resulta más inquietante es que algunas empresas de diseño gráfico también pasen por alto los principios más elementales del branding. ¿Cómo es posible diseñar un logo sin recabar la suficiente información sobre el concepto de marca, el público objetivo, el sector de actividad al que pertenece, la competencia, los colores corporativos, o los soportes en los que se va a reproducir? Algunas empresas lo hacen...

El diseño gráfico de logotipos requiere tener conocimientos generales sobre marketing/branding, y otros más específicos sobre creatividad, procesos de percepción, comunicación visual y herramientas de diseño gráfico, entre otros. Es, por tanto, un trabajo complejo que conviene dejar en manos de profesionales, no en vano el logo bien utilizado se convierte en un instrumento que permite comunicar con más eficacia, pero un logo no profesional constituye un molesto, e incluso peligroso, lastre.

30 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en que el diseño de un logotipo es una tarea que debemos dejar en manos de profesionales. Es mucho lo que "nos jugamos" con este logo, que va a ser la imagen de nuestra marca y va a decir mucho de nosotros, de nuestra filosofía y de nuestra forma de trabajar. ¡Buen post, Irudhitz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta triste, sin embargo, que algunos emprendedores consideren el diseño del logo como un gasto más que como una inversión. Lo cierto es que todavía hay mucho desconocimiento en nuestro entorno sobre temas de Branding y de Marketing en general.

      ¡Gracias por tu comentario Marta, nos alegra volver a verte!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el logo es muy importante y lo que verdaderamente conecta a la marca. A mi me encantan y me fijo muchísimo en el logo de las empresas, por ello no hay que restarles importancia y el diseño, evidentemente, ha de recaer en profesionales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los que, como tú, prestan atención a los logos. Irudhitz estuvo presente en la última edición de EBE en Bilbao y el creador de Logos Quiz, al que hacemos referencia en el post, nos proporcionó un inmejorable indicador del poder de atracción que tienen lo logos, no en vano, este juego ha conseguido estar en el “top” de descargas a nivel mundial.

      ¡Gracias por tu visita y por tu aportación. Un abrazo Esther!

      Eliminar
  3. Estupendo post con el que coincido al 100%, mucha gente cree que hacer un buen logo es hacer un dibujito de nada y ya esta y no, es algo mucho mas complejo que no se puede dejar al azar. Estupenda tambien la infografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has utilizado la palabra idónea para describir el modo en el que muchos conciben los logos: “dibujitos”. Es evidente que desconocen absolutamente qué es y cuáles son las funciones del logotipo.

      ¡Gracias por tus palabras y por pasarte por nuestro blog Monica, buenas noches!

      Eliminar
  4. Cuando nos enfrentamos a la creación de un logo, sobre todo si es el propio, nos damos cuenta de la dificultad que entraña dar con aquel que represente la personalidad. Yo tardé mucho más de lo que pensaba..., y me dejé asesorar. Al final fallar en su creación puede ser tan grave como cambiarlo continuamente si no damos con el que de verdad transmite nuestra esencia.
    Estupendo post e infografía!! Gracias Irudhitz. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tania, es necesario dedicar el tiempo y la inversión suficiente para diseñar un logo que funcione a largo plazo. No se trata de seguir la moda del momento, porque estaríamos trabajando con una visión cortoplacista. Ello no significa, evidentemente, que con el paso del tiempo no sea necesario realizar retoques en el diseño porque la marca es una “entidad” viva que debe adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.

      ¡Gracias a ti Tania, encantados de volver a verte!

      Eliminar
  5. Cuando vemos algunos logos nos parecen tan sencillos... y detrás de ello se ha invertido mucho tiempo y genialidad.
    ¡Qué dificil es llegar a un logotipo que realmente represente la esencia de la empresa!
    Genial post como siempre.
    Irudhitz me gusta mucho!!
    Eskerrik asko-Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amaia. Existen logos de muchas clases, pero en la actualidad vemos una clara tendencia a expresar los principales atributos o valores de la marca de la manera más sencilla posible. La mente de los consumidores busca sencillez en un mundo saturado de mensajes y estímulos de comunicación.

      ¡Nos alegra volver a verte, gracias por tu comentario y por pasearte por aquí!

      Eskerrik asko zuri!

      Eliminar
  6. Esta vez la esencia la encontramos en un contenido realmente pequeño pero que debe trasmitir grandes valores y significado ¡¡Fantástico IRUDHITZ!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Hugo; encantados de volver a encontrarte por aquí. ¡Feliz noche!

      Eliminar
  7. Ciertamente el Logo es la primera imagen que se tiene de una marca, algo así como la primera impresión cuando conoces a alguien, y por tanto debe estar muy cuidado y expresar lo más fielmente posible el significado de la marca, trasmitir sus sensaciones. El Logo nos habla, y nos dice mucho. Nos deja huella, como nos la dejan estos fantásticos Drops. ¡Gracias por enseñarnos tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El logotipo, junto con el nombre, al que nos referíamos en el drop anterior, son los elementos más básicos que "hablan" de nosotros, y empiezan a "trabajar" desde el momento en el que establecemos el primer contacto con nuestro público. De nosotros depende el aprovechar esa oportunidad para empezar a comunicar con criterio.

      Gracias a ti María, por tus aportaciones y por compartir tu tiempo con nosotros.
      ¡Buenas noches!

      Eliminar
  8. Bueno artículo. Estoy de acuerdo. El logo de una empresa es muy importante y lo has resumido muy bien en este post. Lo que transmite y sobre todo si destaca y si te acuerdas de ella.

    Sin embargo creo que para personas no hay mejor "logo" que nuestra cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como explicábamos en el drop 7, la identidad visual de la marca se compone de muchos tipos de elementos (entre los que se incluye el logo, y también las personas). No te falta razón cuando destacas la importancia de las personas como signos identificativos de las marcas. Especialmente en el caso de las empresas de servicios, en los que las personas contribuyen a reducir el riesgo percibido por el consumidor.

      Gracias Andreas, un placer volver a verte por aquí.

      Eliminar
  9. Excelente articulo, un logotipo forma parte esencial de una marca y no debe tomarse a la ligera, los colores, las formas e incluso la internacionalización son elementos a tener en cuenta al momento de diseñar el logotipo de una empresa. Que sería de IBM, Microsoft, CocaCola, sus logos nada mas verlos ya hablan mucho de la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El logo despliega su poder más "sorprendente" cuando es reconocido por el público en una fracción de segundo. Ello no depende sólo de la calidad del logo, pero un logo adecuado facilita esa función.

      ¡Muchas gracias Enrique por tu comentario y por visitarnos, buenas noches!

      Eliminar
  10. Excelente, nada que añadir. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Reyes, nos alegra que te haya gustado.

      ¡Feliz noche!

      Eliminar
  11. Me encanta ¡¡ Logo ni bonito ni feo, que transmita. "Lo importante del logotipo es que plasme visualmente la promesa y los significados que subyacen en la marca, de una manera simple y, por supuesto, diferente".
    Extraordinario IRUDHITZ!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave Cristina. Gracias por tu aportación, encantados de volver a tenerte entre nosotros.

      Eliminar
  12. Buen post. Hay muchos como dices tú que recurren al amig@ manitas para que les haga un logo para salir de paso con un presupuesto reducido. También he visto logos hechos por agencias de publicidad/diseño que han costado una pasta que parecían ser de los anteriores (hechos por el amigo de turno). El logo es la parte central de la imagen corporativa. Con un logo "chingo" no se puede hacer nada. Estropea todos los materiales promocionales que se hagan y resta calidad visual al producto o servicio de la empresa. Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Mencionas un tema clave Natalia. El logo aparece en soportes muy diversos y no se puede pasar por alto el modo en el aparecerá en todos ellos. Por ello, es importante contar con un manual que proporcione las indicaciones necesarias para su uso en diferentes contextos.

      ¡Bienvenida a nuestro blog, feliz día!

      Eliminar
  13. Ahora entiendo porque me atrae tanto vuestro logo :-) tiene toda las características buenas que nos enseña este magnífico post ;-)
    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar, siempre tienes preciosas palabras para nosotros.
      Nos alegra verte de nuevo en nuestro blog,

      ¡Que tengas un día genial!

      Eliminar
  14. ¡Hola, hola! Recuerdo de mis primeros años como publicista, la cantidad de veces que se me acercaban personas pidiéndome que les diseñáramos tarjetas de presentación, con un logo bonito... y daba tristeza ver la poquísima importancia que se le daba a un elemento tan relevante dentro de cualquier negocio. Si no, que se lo pregunten a Nike o Adidas.

    Una marca poderosa comienza por un logo que deja huella, que permanece y que se identifica.

    Gracias, gente bella, por este post tan interesante. ¡Compartiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Joel. Los que trabajamos en el sector hemos sufrido infinidad de veces la misma situación. Aunque afortunadamente las cosas van cambiando, todavía hay mucho trabajo de concienciación por realizar...

      Muchas gracias por venir y conversar con nosotros.

      ¡Buen día!

      Eliminar
  15. Arratsaldeon Irudhitz. Completamente de acuerdo con la infografía y la importancia del logo. Es la primera impresión que se lleva el cliente y debe de ser coherente con la esencia del mensaje que queramos transmitir para que nos identifiquen. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Aritz y como decía Oscar Wilde: "No hay una segunda oportunidad para una primera impresión".

      ¡Nos alegra verte por aquí, bienvenido a nuestro blog!

      Mila esker!

      Eliminar