martes, 6 de agosto de 2013

Hora de deshacer las maletas: de Chups a Chupa Chups

Historia de Chupa chups. Naming y origen de la marca.
La semana pasada os presentamos BrandSummertime, nuestra miniserie de cuatro posts dedicados a repasar la historia de una de las marcas españolas más conocidas a nivel internacional, Chupa Chups... Pero queríamos hacerlo de una forma diferente, queríamos integrarlo dentro de nuestro programa de actividades estivales.

Ha llegado el día y la hora de deshacer las maletas y empezar a disfrutar. “Cómo brillan sus ojos de felicidad cuando chupan Chupa Chups” decía el eslogan de uno de sus anuncios publicitarios... Con la misma ilusión, comenzamos a trazar el camino realizado por esta gran marca.

Situémonos: España, finales de 1950.

El mayor consumidor de caramelos era el público infantil; el 67% de los consumidores de caramelos eran menores de 16 años. Aún así, los caramelos no estaban ideados pensando en ellos. Eran unas bolas grandes y azucaradas que los niños y niñas se las metían y sacaban continuamente de la boca para hablar o guardárselas en los bolsillos, ensuciándose las manos y la ropa. Fue entonces, en 1958, cuando Enric Bernat, fundador y presidente de Chupa Chups S.A. tuvo la gran idea:

¡Hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo!

Enric Bernat: "Chupa chups es como comerse un caramelo con tenedor"
(El tenedor fue sustituído por un palo, que sería menos peligroso y caro)



Así nació en 1958 “Chups”, “el caramelo con palo”, en la fábrica de Asturias. Una marca con mucho color, con un nombre diferente y un logotipo divertido. Una marca que contrastaría absolutamente con la España gris de la época. Lanzaron siete sabores diferentes y fueron vendidos a una peseta. Aunque fuese un precio elevado para la época, su objetivo era vender un producto con una imagen de calidad. Empezaron a promocionar esta nueva marca en el medio principal de la época, la radio, y compusieron una canción muy pegadiza basada en el lema “Chupa Chups”.

Como curiosidad, te gustará saber que el primer nombre que Enric eligió para la nueva marca de caramelos no fue “Chups”, sino “Gol”. Se inspiró en la idea de asociar el caramelo a una pelota de futbol y la boca abierta a la portería, pero no resultó exitosa. Decidió contratar una agencia de publicidad y de ahí salieron nombres como PALS, ROLS y CHUPS. Este último fue el que más le gustó a Enric Bernat. 

En 1961, después de una intensísima campaña publicitaria, la gente terminó identificando el producto con la frase “Chupa Chups” y a Enric no le quedó más remedio que cambiar el nombre de la marca. Cambió por tanto la denominación del caramelo, que pasó a llamarse “Chupa Chups” y, tres años después, creó Chupa Chups S.A. También adaptaron la canción original. 

Escúchala en Fonoteca de Radio.

Fonoteca de radio. Canción de la campaña chupa chups

“Toma un dulce caramelo, paladea un Chupa Chups. Es redondo y dura mucho, toma un dulce Chupa Chups. Un palito lo sostiene para no mancharte tú. Alimenta y gusta mucho, cómprate tu Chupa Chups. Gira que te gira, rueda que te rueda, de gusto y dulzura su sabor me llena. Su sabor me llena de satisfacción, por eso al tomarlo canto esta canción. Toma un dulce caramelo, paladea un Chupa Chups. Es redondo y dura mucho, toma un dulce Chupa Chups. Un palito lo sostiene para no mancharte tú. Alimenta y gusta mucho, cómprate tu Chupa Chups“.

En 1967 se inauguró una nueva fábrica en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Ese mismo año, orientó su actividad a la exportación y la implantación en nuevos mercados y se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Perpiñán (Francia).

Éste era sólo era el inicio de una larga andadura… Ya lo preveía uno de sus lemas más famosos “Es redondo y dura mucho, Chupa Chups”. Lo hemos visto representado en contextos diversos y de lo más originales.





Por cierto ¿Sabes qué artista catalán rediseñó el logo de Chupa Chups?... Si puedes esperar, te lo contamos la semana que viene; no te olvides que el próximo martes, día 13, tenemos una cita y hemos programado un paseo creativo.

El rey del surrealismo nos espera… ¿Te lo vas a perder?




Fuentes:
. “1000 historias.com” /  Wikipedia

10 comentarios:

  1. Muy bueno. No tenía ni idea. Espero el próximo...tomándome un chupa chups.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Irudhitz por esta lección magistral de como hacer una buena campaña de Marketing y branding. No sabía nada de esto y aprendido mucho con este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aritz, tenemos otras tres semanas por delante donde conoceremos muchas más curiosidades sobre esta marca; nos alegra que te haya gustado.
      ¡Buen día!

      Eliminar
  3. Muy buen artículo !! Me he enterado de muchas cosas.. no sé si podré esperar hasta la semana que viene... Catalán?? no sé quién será...!! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, seguro que te darás una sorpresa Esther...

      Vamos a darte una pequeña pista: A menudo utiliza en sus obras el método que el propio autor denominó críticoparanoico. Lo describe como un sistema espontáneo de conocimiento irracional basado en los fenómenos del delirio.

      Siguiendo del mismo hilo... para él los relojes son blandos ;-)

      ¡Muchas gracias y feliz semana!

      Eliminar
  4. Tiene un parecido la carita de la niña de la paleta con Betty Boop
    http://bettyboops.8m.com/about.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podría tener un aire… Muchas gracias por visitar nuestro blog y por tu aportación.

      ¡Feliz miércoles!

      Eliminar
  5. Siempre es interesante conocer la historia del naming de una de las marcas más "españolas" que tenemos, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, nos alegra que te haya resultado interesante.
      El martes que viene conoceremos aspectos de su identidad visual y nos encontraremos con una de las curiosidades que más llama la atención en su larga historia. Por supuesto, estás invitada.

      ¡Feliz día y gracias por visitar nuestro blog!

      Eliminar