martes, 13 de agosto de 2013

Un paseo creativo: El Rey del surrealismo nos espera

Segunda entrada de la miniserie BrandSummertime


Dentro de nuestro BrandSummertime hemos programado para hoy una cita especial. Os acordaréis que os propusimos un paseo creativo, un paseo que no íbamos a dar solos, porque un artista catalán nos esperaba… Bien, os revelamos que es alguien directamente relacionado con la identidad visual de Chupa Chups.

Experto dibujante, conocido por sus oníricas imágenes surrealistas, imaginativo, narcisista, megalómano, excéntrico… cuyo objetivo, siempre fue, llamar la atención del público. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de Salvador Dalí

Ésta es, precisamente, una de las curiosidades que más llama la atención en la larga historia de Chupa Chups: Dalí fue el encargado de rediseñar el emblemático logotipo de la marca en 1969.

Veamos la evolución que ha experimentado el logotipo a lo largo de su larga historia.

Evolución del logotipo de Chupa chups a lo largo de su historia

Fuente: Brandemia

Tal y como adelantamos la semana pasada, ya sabemos que el primer nombre de la marca después de “Gol”, fue “Chups” y que nació en 1958. El diseño de su primer logotipo consistía en una niña con el caramelo en la boca. 

En 1961 conocemos el primer logotipo de la marca “CHUPA Chups". Incluía la palabra “CHUPA” en letras mayúsculas y “Chups”, con una tipografía más informal, inclinada y en minúsculas. Dos años más tarde (1963), el logotipo fue rediseñado por primera vez; Las mayúsculas se mantuvieron, pero no la pendiente de la palabra “Chups”. 

Fue en 1969 cuando entró en juego el rey del surrealismo, Salvador Dalí. En esta época, Enric Bernat quiso buscar un modo de lanzar su negocio a todo el mundo y para ello necesitaba un logo más universal. No dudó en trasladarse a Figueras, lugar donde vivía Dalí, para pedirle al artista que diseñara su nuevo logotipo. En el tiempo record de una hora el pintor presentó su creación, el cuál le fue recompensado con una cifra astronómica. 

Dalí optó por mantener la misma tipografía, pero utilizó un sólo color, el rojo. No obstante, lo más representativo fue, sin duda, el uso de la silueta de una margarita amarilla para integrar el logotipo. Además, insistió en que su logotipo debía estar colocado en la parte superior del empaque para que se viera íntegro al primer golpe de vista. 

La primera publicidad de este nuevo logo, se acompañó con el eslogan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que se traduce del catalán como «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».

"Es redondo y dura mucho, Chupa chups" Dali y Chupa chups




Ni el rojo, ni el amarillo, ni la silueta en forma de margarita, abandonarían ya el logotipo de Chupa Chups; en 1988 el diseño quedó totalmente definido, convirtiéndose en un icono de una de las marcas españolas más famosas que hayan existido jamás.


Producción de David Lyme para campaña publicitaria de Chupa chups


Después de un paseo veraniego, qué mejor que darnos un baño refrescante… Pues ésta es nuestra próxima propuesta: ¿Quedamos el martes que viene, día 20, a la misma hora y en el mismo lugar y nos damos un baño de anécdotas y curiosidades que han marcado la historia de esta marca?


14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón, nos alegra que te haya gustado.

      ¡Feliz martes!

      Eliminar
  2. ¡Qué manera tan divina de escribir, Maine! Realmente admirable. Te felicito de corazón :-D

    Nos vemos el próximo martes, claro que sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joel, también te lo agradecemos de corazón… nos vemos el martes que viene y ya sabes... ¡No te olvides el bañador! ☺

      Feliz semana.

      Eliminar
  3. Genial Mane, me ha encantado saber en profundidad el inicio de esta marca. Yo soy una profunda admirdora de la obra de Dalí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo Esther, todo un personaje y genial artista.

      Gracias por visitar nuestro blog y compartir con nosotros.

      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  4. Una manera muy entretenida de contar la historia!! Enhorabuena Maine!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sinanorak FBMan, nos alegra tu visita y mucho más que te haya resultado entretenida. Eso es justo, lo que pretendemos.

      ¡Que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  5. Maine, estas historias y tan bien contadas me gustan muchísimo. Muchas gracias, y hasta el martes ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reyes, encantados de que te guste; nos volveremos a encontrar el martes que viene para darnos un verdadero chapuzón de curiosidades.

      ¡Feliz noche de verano!

      Eliminar
  6. Eres genial Maine, esta historia no tiene desperdicio. Y efectivamente "Summertime" es uno de los estándares de Jazz que todos aprendemos a tocar cuando estamos formándonos, desde luego yo no alcanzo a improvisar como el maestro Miles. Pero empezar con el genio de Miles Davis y seguir con el de Dalí para explicar el desarrollo de un logo tiene también "genio".
    Anselmo Carballo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras tampoco tienen desperdicio Anselmo, realmente halagadoras. Muchísimas gracias.
      Nos encantaría volver a encontrarnos contigo la semana que viene.

      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  7. Egun on Irudhitz!!! Impresionante el dibujo de Dalí en un hora, que además de su capacidad creativa daba consejos comerciales/publicitarios como la propuesta de que fuera visible en una primera vista.
    Agur bero bat!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un magnífico trabajo de diseño gráfico que daría a la marca una personalidad propia. 

      Muchas gracias Aritz por visitar nuestro blog y aportar tu opinión.

      ¡Feliz semana!

      Eliminar