martes, 1 de octubre de 2013

Un Branding "drop" muy especial



Este drop es muy especial para Irudhitz, porque nos indica que hemos llegado a un punto muy importante de nuestro recorrido... Nos indica que ya hemos vertido las gotas necesarias para explicar cuáles son los principales ingredientes de la marca, ese halo de aroma asombroso capaz de seducir e incluso embelesar a su destinario. 

Hemos tratado de hacerlo de forma rigurosa, por lo que nos hemos visto en la necesidad de presentar muchos conceptos, la mayoría sumamente abstractos. Nos consta que asimilar toda esta información requiere un considerable esfuerzo y queremos ayudaros, en la medida de lo posible, a extraer lo mejor de nuestras "Branding drops". 

Por ello, creemos que este es el momento perfecto para repasar y relacionar los principales conceptos examinados en la sección que acabamos de finalizar (componentes de la marca). Estamos convencidos de que ésta es la forma de conseguir un aroma cada vez más definido...

Relacionando principales conceptos de la sección componentes de la marca



Recordemos que "Branding Drops" se estructura en torno a la definición propuesta de la marca

"La marca es un conjunto de signos (nombre, logotipo y otros signos) y la imagen a ellos asociada que identifica y diferencia la oferta de uno o varios vendedores y genera valor". 

Lo que estamos haciendo gota a gota es desmenuzar esta definición para explicar qué es una MARCA. Lo primero que nos ocupa es conocer los ingredientes que forman la marca. 

La marca tiene dos componentes principales, asimilables al cuerpo y alma de una persona: los signos perceptibles de la marca y los significados que éstos suscitan cuando los consumidores entran en contacto con ellos. 

Entre los signos perceptibles más básicos destacamos el nombre y el logotipo, aunque la marca se puede materializar en otros muchos signos, que conforman la identidad visual de la marca. Pero, donde radica el auténtico valor de la marca, su quintaesencia es la imagen de la marca, es decir, los significados que subyacen en la parte visible de la marca. 

La imagen de la marca puede ser definido desde muchas perspectivas, porque es un concepto realmente complejo y abstracto, pero atendiendo al funcionamiento del cerebro humano, podemos decir que la imagen básicamente se compone de una serie de nodos de información vinculados a la mente de un individuo, que llamamos asociaciones de marca

Entender qué es una marca, por tanto, equivale a entender los distintos tipos de asociaciones que puede suscitar una marca, los cuales son clasificados en tres niveles, que son (del más general o básico al más específico): el valor de la marca, los beneficios de la marca y los atributos de la marca. 

Repasemos cada nivel más detenidamente. Lo que realmente nos importa de una marca, como consumidores, es el valor que nos suministra. Los consumidores percibimos un determinado valor en las marcas comparando los beneficios que nos aportan y lo que debemos pagar a cambio (el esfuerzo de adquirirlas). Las asociaciones de marca referentes al valor percibido son, por tanto, esenciales para cualquier marca. 

Pero es importante entender que la marca puede suministrar distintos tipos de beneficios, en buena medida porque una marca es más que un producto. Los principales tipos de beneficios son: los beneficios funcionales (utilidad práctica), emocionales (sensaciones generadas) y de autoexpresión (la posibilidad de expresar a los demás cómo somos). Todos estos beneficios responden a las muchas necesidades que tenemos como seres humanos. Por eso, podemos afirmar que es precisamente en "las necesidades" donde nace el branding

En tercer lugar, no podemos olvidar que los beneficios percibidos en una marca emanan de los atributos percibidos en la misma. Nos referimos a las asociaciones vinculadas a los atributos de la marca que dividimos en tres grandes grupos. Atributos de producto (tipo de producto y otras asociaciones), atributos psicográficos (personalidad, valores, estilo de vida) y atributos de procedencia (origen, empresa oferente). 

Por último, es fundamental comprender las relaciones que existen entre los distintos niveles de asociaciones que acabamos de describir, porque sólo así podremos comprender "la magia" que subyace en los ingredientes de la marca... 

En conclusión, este drop marca un significativo hito en nuestro recorrido por el cautivador mundo del Branding, que, por supuesto, no ha finalizado, sino que entra en una nueva etapa en la que trataremos de explicar los mecanismos que intervienen en la generación de valor de la marca... Como siempre con la mayor de nuestras ilusiones y drop a drop... Esa es la esencia de esta colección.



8 comentarios:

  1. ¡Genial! Un buen repaso siempre viene bien para afianzar conceptos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, antes de comenzar una nueva etapa, nos parecía importante asentar y relacionar conceptos examinados en esta sección.

      ¡Esperamos que te haya sido útil, feliz día!

      Eliminar
  2. Fantástica esencia de marca. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jorge, nos alegra que te haya gustado, encantados de verte por aquí!

      Eliminar
  3. Lección magistral. Acaba una etapa, esperamos ansiosos la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos decir que comprendemos cualquier fenómeno de la realidad cuando somos capaces de establecer relaciones entre sus componentes.
      Esa es la piedra angular de nuestra colección, que nos guiará también en lo que nos queda de recorrido...

      ¡Muchas gracias Esther, buen día!

      Eliminar
  4. Una gran lección de resumen marca de la casa, pura esencia de Irudhitz, y entusiasmada con la perspectiva de una próxima etapa superinteresante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una de nuestras "gotas" tiene sentido por sí misma, pero queremos hacer manifiesta la relación que existe entre ellas, para proporcionar una visión más amplia y profunda de las marcas.

      Nos encantará seguir contando con vuestro apoyo e interesantes
      aportaciones en la nueva sección que comenzaremos la semana que viene.

      ¡Gracias Maria por volver a visitarnos, feliz día!

      Eliminar