martes, 25 de febrero de 2014

Branding Drops, la esencia de Irudhitz

Imagen del drop 42. Sección Curiosidades de la colección Branding drops




Ha llegado el momento de salir de nuestro taller de aromas en el que entrábamos hace casi un año. Y lo hacemos con un pequeño frasco de perfume en nuestras manos, llamado "Branding Drops". Un aroma que consideramos muy nuestro, que no ha sido sencillo de elaborar y que nos ha ocasionado más de un desvelo.

Imagen del frasco de perfume llamado Branding Drops, aroma que representa la esencia de Irudhitz


Nuestra fragancia se compone de muchos ingredientes, pero, aunque suene a tópico, no cabe duda de que el principal es la ILUSIÓN: la ilusión por compartir nuestro convencimiento acerca de lo mucho que las marcas pueden hacer por las organizaciones, independientemente del sector de actividad al que pertenecen y de su tamaño. 

Hemos pretendido que Branding Drops sea seductor tanto en forma como en contenido. Hemos tratado de despertar la curiosidad de nuestros lectores, invitar a la reflexión y a la participación, ordenar ideas, guiar, inspirar y estimular los sentidos. No cabe duda, por tanto, de que hemos sido ambiciosos, y lo hemos sido porque creemos que la ambición nos obliga a avanzar, innovar y mejorar. 

Pero, por otro lado, somos consciente de lo complejo del Branding. Nos oponemos frontalmente a aquellos que presentan el Branding como un conjunto de sencillas recetas de tipo básicamente "estético" que incrementan el atractivo de un producto o empresa. Porque en realidad el Branding incluye todo lo que una empresa "hace y dice". El Branding es filosofía, planificación, organización, dedicación, constancia y control, y sólo despliega su verdadero poder cuando se convierte en un compromiso de todos los miembros de la organización para trabajar de una determinada manera a largo plazo. Por ello, el Branding es también liderazgo, motivación, diálogo y formación. 

Decíamos al principio de nuestra colección que el Branding es, en esencia, un arte comparable a la creación de sublimes gotas de fragancia, capaz de desprender el aroma más atractivo, sutil y seductor para el público seleccionado. Por ello, el Branding involucra también a la parte más emocional y creativa de las personas, más allá de la parte racional que subyace en su vertiente más técnica o de gestión. 

Por otra parte, la ilusión a la que hacíamos referencia al comienzo de este último drop, no ha sido fruto de la "generación espontánea", sino del aliento que nos habéis dado semana tras semana con vuestros incesantes ánimos y enriquecedores comentarios. Nos sentimos sinceramente emocionados al constatar que no ha habido ni un solo drop que no haya provocado ningún comentario y que sois muchos los que nos habéis seguido, especialmente y a partes iguales, desde España y los Estados Unidos.

Páginas vistas, público y comentarios en Branding drops


Nos gusta decir en Irudhitz que para crear marcas es necesario dotarlas de "alma". Branding Drops constituye el más fiel reflejo de la nuestra, porque define perfectamente nuestra manera de entender el mundo de los negocios, la forma de crear valor, la forma de relacionarse y comunicar. Branding Drops es la esencia de Irudhitz

Gracias de corazón.


Posdata: además de la ilusión, otros ingredientes clave que han dado lugar a Branding Drops han sido los siguientes: 
  • AAKER, D. (1996): Construir marcas poderosas, Ediciones Gestión 2000, Barcelona. 
  • AAKER, D. (2005): Estrategia de la cartera de marcas, Ediciones Gestión 2000, Madrid. 
  • BASSAT, L. (2006): El libro rojo de las marcas, DeBols!llo. 
  • BERISTAIN, J. J. (2012): Enseñas comerciales y marcas de distribuidor. El poder de la imagen y el valor de la marca al servicio de la Distribución Comercial, Editorial Académica Española. 
  • CHAN, K. y MAUBORGNE, R. (2005): Blue Ocean Strategy, Harvard Business Press. 
  • CHEVALIER, M. y MAZZALOVO, G. (2005): Pro logo. por qué las marcas son buenas para usted, Belacqua de ediciones y publicaciones,Barcelona. 
  • KAPFERER, J. N. (1992): La marca, capital de la empresa, Ed. Deusto, Bilbao. 
  • KAPFERER, J. N. (2008): The new strategic brand management, Ed. Kogan Page, London. 
  • KLEIN, N. (2001): No logo. El poder de las marcas, Paidós, Barcelona. 
  • MARTÍN, M. (2005): Arquitectura de marcas. Modelo general de construcción de marcas y gestión de sus activos. Esic Editorial. Madrid. 
  • NEUMEIER, M. (2005): Brand Gap. How to bridge the distance between business strategy and design, New Riders
  • OLLÉ, R. Y RIU, D. (2009): El nuevo Brand Management, Ediciones Gestión 2000, Barcelona. 
  • ORDOZGOITI, R. y PEREZ, I. (2003): Imagen de marca, ESIC editorial, Madrid. 
  • RIES, A. y TROUT, J. (1990): Posicionamiento, McGraw-Hill, Madrid. 
  • SIGNORELLI, J. (2012): StoryBranding creating stand-out brands through the power of story, Greenleaf Book Group Press. 
  • TROUT, J. y PERALBA, R. (2002): Grandes marcas, grandes dificultades, Mc-Graw Hill, Madrid. 
  • VELILLA, J. (2010): Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marca, Editorial UOC, Barcelona.
____________________

12 comentarios:

  1. Impresionante la secuencia de posts que nos llevaron hasta el perfume y sin duda un resumen digno de lo que le antecedió. Sois los mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de reconocer que el esfuerzo que hemos dedicado a la secuencia de posts que conforman nuestra colección ha sido considerable, pero tus palabras nos revelan que el esfuerzo merecía la pena.

      ¡Muchas gracias Gabriela!

      Eliminar
  2. El Branding es filosofía, planificación, organización, dedicación, constancia y control, y sólo despliega su verdadero poder cuando se convierte en un compromiso de todos los miembros de la organización para trabajar de una determinada manera a largo plazo. Por ello, el Branding es también liderazgo, motivación, diálogo y formación.

    Si, todo esto sois vosotros ! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes por ser una fuente inagotable de energía para nosotros. Aprovecharemos esa energía para que nuestro trabajo nos permita incrementar el "Brand Equity" de Irudhitz.

      ¡Que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  3. Enhorabuena Irudhitz, las cifras hablan por si solas, os merecéis eso y mucho más.
    Fantástico artículo, como nos tenéis acostumbrados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, Pedro. Si hay algo que tenemos claro en Irudhitz es que estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que sea necesario para merecer vuestra confianza.

      ¡Muchas Gracias por tus buenos deseos!

      Eliminar
  4. ¡Excelente post! Como todos los que nos han llevado hasta este. Enhorabuena y mucho ánimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos y tu apoyo Jordi. Nos complace enormemente que te hayan gustado nuestra gotas de Branding.

      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  5. Quiero felicitaros porque los objetivos que os planteabais con las branding drops, por lo menos en lo que a mí respecta, han sido ampliamente superados. He aprendido con ellos y, lo más importante, he disfrutado. Muchas gracias, Irudhitz, encantada de haberos seguido de cerca en el año de las drops.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad Marta. Disfrutando es como mejor se aprende... Nosotros hemos disfrutado mucho diseñando y dando vida a nuestras drops. Nos alegra mucho saber que hemos sido capaces de que otros disfruten también con nuestro trabajo.
      También ha sido un placer disfrutar de tus comentarios y de tu compañía durante este año de las drops.

      ¡Que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  6. Muchas felicidades por haber creado este gran perfume, gracias por dejarnos disfrutarlo y enriquecernos con sus notas y aromas, que sin duda llevaremos siempre sobre nuestra piel. Un gran éxito reflejado en esas impresionantes cifras ¡Os lo merecéis! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti María, por compartir todos nuestros “drops” y darnos tu punto de vista, siempre tan enriquecedor. Nos ha encantado conversar todo este año contigo.

      ¡Que tengas una feliz semana!

      Eliminar