martes, 18 de febrero de 2014

Un branding drop para recordar

Imagen de la cabecera de drop41 de la colección Branding drops de Esencia de Irudhitz
Los diseñadores de perfumes recurren a fijadores para evitar que la sustancia que desprende el aroma se evapore rápidamente. Nosotros deseamos que el aroma que desprende Branding Drops perdure. Por ello, el propósito de nuestro penúltimo drop es proporcionar las claves que os ayuden a recordar las principales ideas de nuestra colección, tomando como base nuestra principal herramienta de trabajo: nuestra definición de marca que nos ha permitido verter "gotas formativas" en pequeñas dosis y siguiendo una determinada lógica: qué es en realidad una marca, cómo genera valor y, por tanto, cómo se debe gestionar, y a qué tipo de productos se aplica. 

"La marca es un conjunto de signos (nombre, logotipo y otros signos) y la imagen a ellos asociada que identifica y diferencia la oferta de uno o varios vendedores y genera valor". 

Ahora que hemos examinado todas los elementos que componen nuestra definición, se nos presenta llena de significado. Estamos convencidos de que si releéis el drop 1, lo haréis con otros ojos y tendréis una visión más rica (desde una óptica de Branding) de la diferencia que existe entre los dos casos que presentábamos en el mismo. Será, sin lugar a dudas, una prueba de que nuestras Branding Drops han calado en vosotros. 

Ya anunciábamos al principio de nuestra andadura que el Branding no era sencillo, y no nos cansamos de recordar que un error muy común de muchas personas que intentan adentrarse en él es ignorar lo esencial: qué es en realidad una marca. Si no entendemos esto, todos nuestros esfuerzos para gestionar marcas resultarán baldíos. Por ello, le hemos dedicado una gran atención a esta cuestión, que podéis repasar de forma sencilla en el drop 23, el cual, a su vez, da acceso a los diecisiete drops que componen la sección (para profundizar en aspectos específicos del concepto de marca). Permitidnos también sugeriros que prestéis especial atención al drop 15, en el que se estructuran los principales elementos que nos ayudan a dar forma a la imagen de marca, piedra angular de una adecuada gestión de marcas. 

Una vez entendido el significado del concepto de marca en toda su amplitud, ya estamos en condiciones de explorar los principios básicos sobre los que se asienta su gestión. Para ello, proponemos indagar en el mecanismo a través del cual la marca genera valor; porque entender dicho mecanismo es básico para tratar de influir en el mismo a través de la gestión de la marca. El drop 35 resume las principales ideas al respecto, dando acceso, de nuevo, a contenidos más detallados de las once gotas que componen la sección. Si lo que deseas es recordar cuáles son las piezas específicas del engranaje del citado mecanismo deberías releer el drop 24

Por otro lado, hemos querido poner de relieve el extraordinario alcance de la marca, tanto en el ámbito lucrativo como en el no lucrativo, aproximándonos a sectores muy distintos entre sí a través de cinco drops. Es sólo una pequeña muestra de lo útil que resulta el Branding para todo tipo de organizaciones y de la necesidad de proporcionar un trato diferenciado a las marcas que amparan productos de naturaleza distinta. 

Con todo, más allá de esta lectura lineal de Branding Drops, recomendable para aquellos que se aproximan por primera vez a este campo, nuestra colección se puede releer también de otras muchas maneras, porque las gotas de nuestra esencia forman parte de un "todo interrelacionado" con múltiples vías de acceso (recomendable para "perfumistas avanzados" que quieran poner a prueba su capacidad para relacionar ideas). 

Por último, si lo que deseáis es recordar lo realmente esencial del Branding en "tres drops", os sugerimos empezar por el drop que estáis leyendo ahora mismo y releer a continuación "Un Branding drop muy especial" y "Un Branding drop para no perderse" (correspondientes a la sección "Relacionando ideas"). Estas tres gotas son las que permiten que el Branding se convierta para el lector en un aroma cada vez más definido... Y sin olvidar la esencia, aquello que siempre debemos tener presente, especialmente, cuando nos sentimos desorientados en la toma de decisiones...




12 comentarios:

  1. Inmaculada Gonzalez Baonza18 de febrero de 2014, 8:55

    Enhorabuena por este post!!! Ideal para fijar conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que no es fácil fijar tantos conceptos en la mente. Se necesita paciencia y herramientas que nos ayuden. "Branding Drops" aspira a ser una de ellas.

      ¡Gracias Inma por visitarnos y darnos tu opinión!

      Eliminar
  2. Muy bueno. Colofón ideal para todo este genial trabajo que habéis realizado. Que además de todo el contenido tan interesante que nos habéis aportado, que ahora nos facilitéis el modo de sacarle el mayor jugo posible, con ese esfuerzo de síntesis para fijar conceptos, la verdad es que es de un valor único. Lo guardaremos como los buenos perfumes, para degustarlo y disfrutarlo intensamente. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tratar de rentabilizar lo máximo posible el esfuerzo realizado. Como bien dices, Montse, se trata de sacar el máximo jugo posible a nuestra colección. Para nosotros es un orgullo que te guste nuestro perfume.

      ¡Muchísimas gracias a ti!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por todas estas drops, que van configurando el puzzle de la imagen de marca. Lo mejor de todo es que predicáis con el ejemplo, enhorabuena también por la imagen que habéis logrado construir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Pedro, estamos ante un puzzle con muchas piezas que tenemos que saber cómo encajar. Nos encanta ayudaros en esa tarea y nos satisface muchísimo que nuestra marca sea capaz de generar esas asociaciones/significados positivos en tu mente.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el resumen y todo lo que nos enseñáis a través de la esencia, que es la marca. Enhorabuena por el blog! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir con vosotros aquello en lo que creemos, Mónica.

      ¡Muchas gracias a ti, encantados de tenerte entre nosotros!

      Eliminar
  5. Excelente resumen y guía para ayuda a fijar y engarzar estas perlas de brandig. Vuestra esencia de marca ¡Inolvidable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que la capacidad de análisis es importante, pero no lo es menos la capacidad de síntesis: ser capaces de relacionar todas las ideas para lograr una "comprensión global" de lo estudiado. Ese es el objetivo.

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras María!

      Eliminar
  6. ¡Un buen índice para repasar en caso de necesidad o duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Marta, queremos que éste sea un drop al que podamos recurrir cuando nos sentimos desorientados. Un mapa que nos ayude a llegar a nuestro destino.

      ¡Muchas gracias, una vez más, por visitarnos y dejarnos tu opinión!

      Eliminar